"UN MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE"
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LA RESPUESTA ESTÁ EN LA CULTURA

1/30/2023

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Trabajar en temáticas de sustentabilidad dentro de las empresas implica sembrar transformaciones que se ven reflejadas a través de la cultura del intercambio, el aprendizaje permanente, la escucha y el mantener encendido el impulso que nos guía a ser mejores. 
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Cuando hablamos de fortalecimiento de equipos y de cómo se viven y habitan los valores y principios de una organización nos abrimos a reflexionar sobre la importancia de trabajar en la cultura organizacional.  

En tiempos de resignificar presencialidad y de llevar atención a cómo nos vinculamos resulta cada vez más importante conectar con la cultura y cómo va permeando en las personas que la viven.

En el manual “Diseñá tu modelo de negocio de impacto” creado por 3 Vectores y Kolibrí, se menciona el trabajo en la cultura como uno de los cinco pilares para una organización saludable y sostenible: “Fomentá una cultura de honestidad, transparencia, colaboración y pertenencia. Destiná tiempo para construir acuerdos en el equipo, dar apoyo para que se cumplan y hacé invitaciones para que se construya un sueño colaborativo del que sea parte toda la organización”.
¿Qué entendemos por cultura organizacional?
Conviene comenzar con una aproximación a la definición de este concepto cada vez más estratégico en las organizaciones.

Consultamos a Silvana Piccininno, Asesora de la consultora Enlaces, y nos acercó su sabiduría al describir a la cultura organizacional como: “Los valores, las creencias, costumbres y comportamientos que se fueron creando y desarrollando por los integrantes de la organización y se iniciaron generalmente por las personas que la fundaron. Dichos valores y comportamiento se van transmitiendo y van permaneciendo a lo largo del tiempo. Algunos se van modificando en la interacción entre la organización y el entorno en sus procesos de adaptación, pero muchos otros van quedando como costumbres y en algunas situaciones, las personas que ingresan no comprenden el sentido de su vigencia”.

Silvana comparte que “la cultura se conforma por modelos explícitos que están escritos en forma de políticas, procedimientos, programas  y prácticas, y otros modelos implícitos, que a veces tienen más fuerza. Los modelos implícitos, si bien no están escritos o no se verbalizan de manera directa, forman parte de los comportamientos y criterios que se mantienen vigentes. Se van transmitiendo entre los distintos integrantes y colaboradores de la organización en forma de comportamientos esperados, expectativas, valores que se van estableciendo y van delineando el perfil de cada organización que la vuelve única y diferente. Para entender la cultura es importante conocer aspectos de su historia, de sus fundadores en algunos casos y de su modalidad en su interacción con el entorno. La cultura moldea en cada organización su perfil particular”
Al igual que la comunicación, la cultura existe y se desarrolla siempre, sea explícita o implícita, trabajes en ella o no.
Desde Gemma, abrimos la pregunta al equipo y cosechamos la riqueza y diversidad de miradas que hacen a la organización. 

Lorena Muiño aportó que, en primera instancia, existe una propuesta inicial por parte de quienes lideran la organización. Luego de esa propuesta inicial de las personas creadoras, la cultura es el resultante de la interacción y de lo que se va desarrollando y se sostienen, permaneciendo a lo largo del tiempo. Aquello que se cristaliza a través de las personas que crean a la organización y la identifican en su funcionamiento.También reflexionó sobre cómo a veces esta cultura pesa más que un reglamento. Por poner un ejemplo práctico; si está establecido que el horario es hasta 18 hs. pero se percibe que si te vas a esa hora no cumplís con tus obligaciones, la cultura está marcando otra cosa y eso es lo que pesa en el cotidiano de la empresa. 

Carolina Canil, destaca que en la cultura reside la riqueza de los distintos puntos de vista de quienes integran los espacios de trabajo, porque la cultura se construye con las particularidades de quienes integran la organización.

Damián Farré, consultor de Gemma, comparte que la cultura puede ser vista como; “el Egregor de la organización. Y el Egregor es una energía real que se forma a partir de que 2 personas o más quieren hacer algo en conjunto. Dicha energía se va nutriendo de todas las intenciones, convicciones, acciones de esas personas y va tomando vida propia. y afecta a las personas que componen a esa organización. Es una retroalimentación, es una energía que está en la organización como tal, propia, única y que se compone y varía según el accionar de las personas y a su vez influye en el accionar de esas personas."

Magdalena Pereira recuerda la frase de Peter Druker decía “la cultura se come a la estrategia para el desayuno”. Una frase que refiere a que no alcanza con diseñar un plan de acción estratégico, sino que resulta vital trabajar en los hábitos, creencias y valores de las personas que conforman la organización a través de la construcción de una cultura sólida y del diseño de una estrategia atenta a dicha energía colectiva. 
Cada organización debe darse el espacio para mirarse a sí misma, para conocer el estado actual de la cultura. Tomando los aportes de Cecilia Rodríguez Suárez de  Proyectario recordamos que cultura “significa cuidado real, interés genuino y tiempo (sobre todo cuando no lo hay)”.
El factor tiempo resulta fundamental cuando hablamos de trabajar y atender la cultura de la organización. Tiempo y ritmo entendiendo que dentro de las personas que componen los equipos hay distintas velocidades y formas de transitar el día a día laboral.
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En la actualidad, los ritmos de trabajo y la tecnología plantean nuevos desafíos para conectar con ese cuidado y conexión con el bienestar y la motivación de las personas que colaboran en un equipo. 
La comunicación resulta una herramienta clave para trabajar en la cultura y las preguntas son llaves que nos aproximan a conocer la experiencia de las personas que forman parte de la organización. Liderar desde una comunicación abierta, a través de una escucha que reconozca las necesidades de su equipo. 
¿Cuáles comportamientos están dentro y cuáles fuera de nuestros límites de la organización?
En estos tiempos donde son más las preguntas que las respuestas, es relevante trabajar lo cultural a través de la creación de espacios de confianza que habiliten el surgimiento de soluciones y nuevas formas construidas en colectivo. Podemos aprender de estos desafíos y valernos de los equipos para generar ideas nuevas.
Podemos cultivar habilitando espacios para que la creatividad y el hacer con otros, sean aliados en esta construcción.
Cuando reconocemos la importancia de la cultura y trabajamos en ella en coherencia y de forma integral, vamos creando organizaciones alineadas a la evolución que la sociedad, la naturaleza y el ecosistema empresarial necesitan para sembrar un futuro sostenible.
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 Sembramos un futuro en el que las personas:
  • Trabajemos para crear espacios de trabajo cada vez más inclusivos
  • Atendamos a las necesidades de las personas colaboradoras y al estilo y canales de comunicación que cada una necesite.
  • Reconozcamos las distintas responsabilidades, necesidades, tiempos y realidades de quienes forman los equipos para poder contemplarlas y así potenciar su mejor versión. 
  • Habilitemos espacios de formación y capacitación dentro y fuera de la empresa.
  • Propongamos espacios de aprendizaje, intercambio y reflexión.
  • Generemos espacios de ocio, diversión y disfrute colectivo ;)​
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PROCESO DE REALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

1/26/2023

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En Gemma realizamos nuestro código con la convicción de que casi todo lo que allí se reflejara era parte de lo que ya vivíamos como colectivo: equipo, clientes, proveedores. 
Un código acordado y expreso de prácticas alineadas con nuestro propósito y nuestros valores.
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  • ​NUESTROS VALORES:
  • La integridad, como valor fundamental.
  • La confianza en las personas y la transparencia en los procesos.
  • La sensibilidad, que nos permite ser empáticos con las necesidades y la potencialidad de lo que es.
  • La coherencia, entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.
  • La pasión, lo que nos mueve.
  • La valentía, de conectar con lo profundo para desde ahí provocar el cambio.
  • La humildad, para reconocer que el camino a la solución se construye entre todos.
  • El compromiso con nuestro propósito y con el bienestar de las personas.
  • La gratitud como fuerza que nos mueve.
  • La espiritualidad como camino para llegar a lo esencial de las cosas.
  • El respeto por lo que es, por lo que se manifiesta y por lo que somos.
Éstos además de haber sido construidos en una experiencia compartida de años fue fruto de jornadas de reflexión, intercambio de ideas en las cuáles se dio la mayor participación y cooperación entre todos los integrantes del equipo de consultoría.
Con los clientes estos comportamientos se han mantenido en el intercambio de lo que cada parte entendía necesario poner en palabras, conversando en cada instancia en la que pudiera haber algún malentendido para poder acordar y continuar en este camino conjuntamente. 
Recientemente hemos publicado nuestra guía de compras con impacto en la cual, de manera cuidada y expresa, reflejamos lo que miramos al momento de realizar una compra y de seleccionar un proveedor. Buscamos encontrarnos con quienes estamos alineados en los valores que deseamos practicar y expandir. 
En cuanto a nuestras alianzas, las hemos construido teniendo bien consciente y conversado el necesario acuerdo profundo sobre los valores y sueños compartidos, dando espacio para mirar lo que nos une y complementa, poniendo siempre en el centro el compromiso de ambas partes con prácticas y convicciones comunes e irrenunciables.

Los pasos que dimos:
Desde el inicio teníamos la convicción de que la única forma en la cual un Código de Ética tuviera sentido para Gemma era realizarlo con la más amplia participación de todo el equipo de consultoría.
Y tenemos la certeza de que las construcciones colectivas nos llevan a lugares que nos permiten mirar más allá de lo individual y construir un mundo donde todo pueda y sea incluido.

Es así que trabajamos ordenando todo lo que habíamos construido en 8 años de ser empresa y nos nutrimos de diferentes aportes para hacer la tarea a la manera Gemma. 
Luego realizamos consultas con integrantes de nuestro equipo que poseen conocimiento jurídico y de cómo “normatizar” las prácticas. 

En una de nuestras reuniones de equipo lo conversamos y pusimos en conocimiento del equipo de consultoría que este proceso de construcción estaba ocurriendo. 
Sabemos que en lo profundo de un sistema, de un grupo de personas que trabajan con convicciones e ideales compartidos, estar comunicados, estar compartiendo y sabiendo lo que ocurre, forma parte de la permanente construcción transversal de la inmensa red que supone un grupo de trabajo.

​Y ya, con un borrador en el cual integramos todas las miradas y nuestras prácticas habituales a una manera de decir y hacer que reflejara nuestra flexibilidad y al mismo tiempo nuestro compromiso de cumplimiento, lo pusimos a consideración de nuestro diverso y riquísimo equipo de trabajo para que cada integrantes desde su forma de ser y sentir pudiera aportar, comentar, sugerir, agregar, proponer correcciones… de manera abierta y honesta. Dejamos un plazo considerable para que se pudiera realizar una lectura tranquila y consciente.
Recibimos, integramos, difundimos, compartimos, comunicamos.

Este proceso que hemos vivido como un desafío nos llevó a vivir la alegría de sentir que Gemma se refleja a sí misma en este Código…
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Por Maria del Carmen (Maca) Crapelli 

NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA AQUÍ
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Gemma en la guía de prácticas inspiradoras orientadas a la diversidad e inclusión elaborada por Deres

12/30/2022

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Gemma integra los grupos de trabajo de la red de empresas de Deres que tiene como finalidad el intercambiar conceptos y prácticas para que el empresariado local gestione de forma inclusiva y sustentable. Los grupos de trabajo están conformados por personas colaboradoras de las empresas socias de la red que intercambian experiencias y desafíos en busca de soluciones concretas que puedan ser implementadas en las organizaciones. 

El grupo Social de Deres busca promover buenas prácticas para una cultura cada vez más inclusiva y respetuosa. 
Las organizaciones verdaderamente inclusivas son mejores lugares de trabajo para todos los y las colaboradoras y acceden a una mayor diversidad de clientes. 
Mercedes Viola, Directora de 4Dlab

Agradecemos el ser parte de la guía con la práctica de integrar la perspectiva de género desde la organización:
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DESCARGÁ LA GUÍA AQUÍ
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Mensaje de fin de año de Gemma

12/21/2022

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Deseamos que el cierre de este año sea la posibilidad de una pausa, y un momento de reflexión para poder tomar la fuerza de lo aprendido, así como fue con sus aciertos y sus desaciertos. 
Que este nuevo ciclo que se inicia nos dé la oportunidad y valentía de realizar los movimientos necesarios para encontrar nuevos caminos, diseñar nuevos logros y llevar adelante nuevos sueños.
Nos llena de gratitud y felicidad compartir este camino de sembrar un camino sustentable junto a ustedes.
¡¡Brindamos por ello!!
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Celebración de año junto la comunidad de impacto de  Sistema B Uruguay

12/21/2022

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El 20 de diciembre, Sistema B Uruguay organizó un gran after de las comunidades de Impacto en el Uruguay en el piso 22 de la WTC Free Zone (que también es empresa B desde este año). Este encuentro fue una oportunidad de celebrar 10 años haciendo negocios que cuiden del planeta y de las personas que lo integran.
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Más de 100 personas de distintos ámbitos formaron parte de este atardecer soñado que nos dio la oportunidad de encontrarnos de forma presencial para abrazarnos, agradecernos y celebrar este cierre de año en unión y viendo crecer a la comunidad de la que somos parte. 
Sistema B tiene la misión de aglutinar y reunir a tantas personas que están trabajando para generar las transformaciones que necesitamos y hacerlo desde las empresas.
Se sumaron personas del interior del país representando a la ruta de impacto y reflejando el objetivo de abrirnos al territorio. 
Fue una instancia para re encontrarnos, conocernos, generar nexos y unir personas y bailar (algo que no puede faltar en las celebraciones de este ecosistema ;) 
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En esta galería de fotos repasamos momentos en los que tomaron la palabra:
Mercedes Viola (Directora de 4D lab y Co presidenta de Sistema B) Dioselinda Roa (Directora de Impacto y Comunidad de Sistema B) y Virginia Suárez (Co Presidenta de Sistema B). 
Todo el equipo de Sistema B en acción: (Elizabeth Pérez, Florencia Fernández, Josefina Silvarredonda, Daniela Parravicini, Dioselinda Roa, Bebo Gold) fueron clave para que este encuentro se llevara a cabo y se encargaron de darnos la bienvenida. 
En la foto del centro están Sebastian Figuerón (Director de verde Agua e integrante del directorio de Sistema B).
A la derecha, Lorena Muiño, Tamara Farré, Federico Baraibar, Ximena Varón y Magdalena Pereira Vecino del equipo de Gemma, junto a Lucía Cabanas y Paulina de Banco Itaú. 
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Gemma y su trayecto como Empresa B. 
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Agradecemos este reconocimiento a Gemma por ser una de las primeras Empresas B fundadoras en Uruguay.
En el 2016 obtuvimos la primera certificación como Empresa B y desde ese momento venimos transitando un proceso de mejora continua de nuestro impacto como modelo de negocio. En 2018 obtuvimos nuestra segunda certificación y en 2021 un reconocimiento Deres a la práctica de medir y gestionar el impacto, de buena práctica a modelo de negocio.

Este año recibimos nuestra Tercera Certificación y la noticia de que somos la primera Empresa B uruguaya en ser empresa BIC. 

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Brindis Gemma; celebramos nuestros logros con emoción, gratitud y humor.

12/21/2022

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A mediados de diciembre celebramos el brindis de fin de año en las nuevas oficinas de Gemma en Motus Cowork.
Fue una tarde junto al equipo, clientes, alianzas y familia.

Tamara dio la bienvenida presentando al equipo de Gemma y compartiendo la emoción de seguir creciendo y sembrando ese futuro que soñamos.
Este año, generamos un espacio de humor en el que invitamos a todas las personas que integran el ecosistema de triple impacto a hacer una catarsis divertida de la mano de Ximena y Manuela en la que conectamos con temáticas que nos interpelan e identifican en el día a día laboral. 
Gracias al equipo de mujeres de Ceprodih que,  junto a Tatiana, llevaron adelante el brindis con la mejor energía.
Gracias a Motus por recibirnos todos los días y ser una locación ideal para este encuentro de celebración. 
Nos tomamos un rato para repasar con humor los principales desafíos del día a día organizacional.
¿Qué sentimos cuando impulsamos la cultura de sustentabilidad en empresas?
¿Cómo nos interpela el impacto ambiental y social en nuestro cotidiano vivir?
¿Qué indicadores vamos construyendo año a año?
El humor es una herramienta para conectar y transmitir mensajes y nuestro ecosistema lo sabe ;) 
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CELEBRAMOS TODO LO COMPARTIDO ESTE 2022

12/19/2022

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Círculo de aprendizaje sobre inclusión con el equipo de Gemma

12/13/2022

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Desde Gemma, tenemos el objetivo de ser una empresa cada vez más inclusiva. En el marco del día Internacional de las personas con discapacidad, generamos un encuentro para descubrir el aprendizaje poniendo el cuerpo, con la intención de seguir aprendiendo de todas y todos e interpelándonos sobre: ¿qué tan disponibles estamos a quienes están día a día a nuestro lado?
En esta oportunidad nos reunimos en grupos de a 2 personas para vivenciar cómo conectamos con lo diferente. ¿Cómo lo incluimos? ¿Qué siento que me incluye? ¿Cuándo me siento incluido?

Buscamos promover e impulsar este tipo de actividades de aprendizaje continuo desde la riqueza del grupo y con las herramientas que Gemma pone al servicio de los procesos. Para este espacio, contamos con herramientas conversacionales, vinculares, dinámicas de representación y la mirada sistémica que genera movimientos y nos abre a lo emergente.
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Finanzas sostenibles, el camino hacia la transición

11/27/2022

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El 23 de noviembre se llevó a cabo un Conversatorio sobre "Finanzas sostenibles para la transición".
Fue una mañana de intercambio y conversación organizada por el grupo de trabajo Deres de Gobernanza liderado por Andrés Curbelo con la intención de compartir experiencias y mirar a la matriz productiva desde otro lugar. 
El encuentro fue facilitado por Ximena Varón, (Socia y Responsable Comercial de Gemma) y comenzó con una presentación a cargo de Diego Pereira, (Coordinador del Fondo ODS) que introdujo la temática desde la pregunta: ¿Cómo queremos medir el desarrollo de nuestra era?
Reflexionó sobre el rol de nuestras empresas y la importancia de sumar variables sociales a lo ambiental. El diagnóstico actual de Uruguay del "Informe sobre Desarrollo Sostenible del Uruguay 2021" realizado por el BID incluye el índice ODS y muestra una buena performance en relación a los Objetivos que tienen que ver con energías renovables pero de forma desfavorable en materia social. Los ODS señalan dónde poner el foco para trabajar en esas temáticas.
Diego comentó que, en la actualidad, quienes invierten quieren tener la certeza de que están generando cambios y transformaciones. De ahí la importancia de hablar de Finanzas Sostenibles para las transformaciones y los cambios que buscamos. 
Texto del botón
¿Qué son Las Finanzas Sostenibles? 
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Las finanzas que consideran el análisis de su asignación de inversión, además de los criterios financieros, los sociales y ambientales (ASG). 
¿Qué son las finanzas sostenibles y cómo se aplican al mercado de Uruguay?
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Luego inició el panel integrado entre empresas que representan la oferta y la demanda en el Mercado de Finanzas Sostenibles. El panel estuvo conformado por: 
María Croci; 
Sustainable Business Transition Leader para BBVA Uruguay,  
Lucía Cabanas; 
Gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Com. Corporativa en Itaú Uruguay y Directora Ejecutiva de Fundacion Itaú. 
Alejandro Michelena; Presidente de l
a Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional (SUPRA).
Federico Gutierrez; Director de Cementos Artigas.


Alejandro de SUPRA sostuvo que hay que entender a la tierra como parte de la creación y crear un efecto positivo en ella durante nuestro pasaje y que, si bien hay muchas oportunidades, "venimos perdiendo por goleada" y estamos "vendiendo las joyas de la abuela hace rato". La actividad productiva, social y espiritual pasa a ser ,la misma y ahora que hay cada vez una conciencia mayor está bueno que se defina un tipo de financiamiento específico para el pastoreo racional. 

Federico compartió el proceso re fundacional de Cementos Artigas en el que se trabajó en una instalación con mejor impacto ambiental y en el rediseño del proceso. Dicho proceso fue posible a través del financiamiento verde.

María de BBVA comentó que el propio sistema financiero tiene que vivir la transformación de su modelo de negocio.  En el banco asumieron el compromiso 2025 una estrategia para el cambio climático y el desarrollo sostenible del Banco y los objetivos de Financiar para crear la movilización del capital, gestionar los riesgos ambientales y sociales para minimizar los potenciales impactos, e involucrar a los grupos de interés para impulsar de forma colectiva las contribuciones del sector. 

​Lucía de Itaú comentó que todas las personas estamos aprendiendo sobre esta redefinición de la lógica y de la importancia de conectar con el poder transformador de las finanzas. 
Mencionó la importancia de compartir la vulnerabilidad del sector reconociendo que el sistema financiero también está aprendiendo a ser de esta manera. Aprendiendo a escuchar y a entender para luego revisar. 
Para el cambio, mencionó que Itaú está trabajando con la matriz (Itaú Brasil) y plantean los 10 compromisos de impacto positivo del Banco, un diagnóstico de los desafíos mundiales, que identifica las cuestiones relevantes de impacto potencial en los negocios y operaciones.

Al compartir desafíos: Alejandro habló de la cultura digital en contraste con la realidad del campo y de "cómo acercar el mundo financiero al mundo de productores para empatizar con la realidad"  También destacó la importancia de aterrizar en el sector productivo y la necesidad de financiamientos adaptados a desarrollar, promover y difundir el pastoreo racional como sistema idóneo para la sostenibilidad ambiental, social y económica de la ganadería. 

Federico destacó la importancia de ser carbono neutrales y también de que la financiación llegue a sectores de la economía más pequeños que son clave en el desarrollo de nuestro país.

Desde  el sector financiero Lucía y María aportaron los  siguientes desafíos:
  • La homologación de criterios taxonómicos de manera para alinear sobre qué es sostenible y lo que no lo es.
  • Es necesaria la propia transformación del sector y el cambio en la interna de los equipos. 
  • La capacitación de quienes venden soluciones sostenibles.
  • El desafío vinculado al reporte. Cómo incorporar la mirada del impacto e identificar cuáles son los indicadores y métricas  de gestión.
  • Los desafíos vinculados a poder demostrar el impacto de los proyectos sociales y su rentabilidad 
  • La necesidad de "abonar" una reflexión profunda: sobre cómo comporta con estos temas la coherencia y cómo hacer para que se den cambios de conducta social, en los que hay una conciencia que excede a los bancos.
Por otra parte, se destacó el valor de la colaboración para dar lugar a este nuevo paradigma que necesita salir de lo competitivo para entrar para pasar a la cooperación y colaboración y la construcción colectiva.
​En las conclusiones finales, Diego Pereira recordó que no hay que caer en la tentación de ir más rápido. "Son procesos lentos y llevan a cambios profundos, y hay que darnos ese tiempo."
Desde Gemma celebramos este tipo de iniciativas en donde se comparten miradas y se reúne la oferta y la mirada para intercambiar y caminar hacia la transformación que necesitamos. 
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¿QUÉ HAY DETRÁS DE CADA COMPRA QUE HACEMOS?

11/21/2022

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¿Cómo compramos?
Este momento del año que nos invita a cuestionarnos nuestras formas de consumo. ¿Realmente necesitamos esa compra? 
¿Existen otras opciones de recorrer e invertir más tiempo para planificar esa compra y ahorrar tiempo y dinero? 
Hacer una lista de lo que vamos a regalar nos puede ayudar a conectar con el sentido de cada regalo que haremos, permitiéndonos una compra más responsable y estratégica. 

¿Qué impacto generamos con cada compra?
Cada decisión de compra es una posibilidad de generar un tipo de economía. A la hora de hacer un regalo podemos impactar en un negocio local y apoyar a proyectos que necesitan de las ventas de esta temporada para proyectar el 2023. Aprovechemos esta instancia de regalar para activar esos negocios. Al comprarle a un negocio local estamos apoyando nuestra economía, reducimos la huella ambiental y nos aseguramos de conocer el origen de lo que estamos comprando.
Una vez que ya elegimos a la persona proveedora y al emprendimiento que queremos apoyar con esta compra; ¿Cómo minimizamos el impacto ambiental?
  • Optemos por reducir el envoltorio o la cantidad de bolsas, moñas, plásticos involucradas en el presente ;)
  • Si sabemos que vamos a encontrarnos con la persona, aprovechar para hacer entrega del regalo y reducir trayectos o envíos extra. 
  • Existen tiendas que tienen envíos en bicicleta lo que reduce la huella ambiental de la logística de entrega.
  • Sumar al regalo algún QR que vaya directo a una canción, playlist, o meditación especialmente dedicada para la persona regalada. Para sumar una dedicatoria especial y con sentido.
Te alentamos a impulsar este camino en tus acciones cotidianas y en las organizaciones en las que pertenezcas.

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​Nuestros criterios de compra priorizan emprendimientos que impactan positivamente en la comunidad local, y/o que integran el impacto positivo a su gestión y/o modelo de negocio.

CONOCÉ NUESTRA GUÍA DE GESTIÓN DE COMPRAS CON IMPACTO AQUÍ
Nuestra gestión enfocada en impulsar las compras con impacto, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las siguientes metas:

8.3
  Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.
12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
17.17
 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

TE DEJAMOS IDEAS PARA TUS COMPRAS CON IMPACTO POSITIVO.
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RECONOCIMIENTOS DERES A LAS MEJORES PRÁCTICAS 2022

11/21/2022

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El pasado 16 de noviembre se llevó a cabo el evento Conferencias Deres; Acciones para un futuro sostenible, un espacio de encuentro e inspiración de la mano de distintos paneles que abordaron temáticas sociales, medioambientales y de Gobernanza.  
Carolina Devoto, Directora Ejecutiva de Deres, recordó el objetivo de estos encuentros que buscan inspirar y motivar a los líderes empresariales para accionar desde la responsabilidad integrando acciones de forma transversal, desde la convicción y el compromiso. 
Oscar Sagasti, Presidente de Deres, mencionó la importancia de que está edición nos invite a pensar y cuestionarnos sobre el futuro que queremos promover desde las empresas en relación con lo ambiental, lo social y la gobernanza. Las conferencias se dan en un momento clave del año para que cada organización integre estas temáticas en su agenda 2023.
Durante la jornada también se presentaron los resultados del estudio realizado por Exante y el Monitor de Desarrollo Sostenible. 
Como es habitual, el evento finaliza con la entrega de reconocimientos Deres a las mejores prácticas empresariales que en esta edición alcanzaron un récord de postulaciones.

Para Gemma es una alegría recibir el reconocimiento por la práctica “Resumen de impacto un compromiso con la transparencia”.
Este resumen tiene como objetivo elaborar un informe público que transparente la gestión de la empresa con foco en el modelo de negocio de impacto. 
Desde diciembre de 2021 Gemma es una empresa BIC y como tal, asume como compromiso rendir cuenta de su gestión de impacto anualmente a través de un informe público, que refuerza el comproimiso con la transparencia y la mejora contínua.
Felicitamos a todas las empresas por sus reconocimientos y agradecemos a Deres por este espacio de encuentro e impulso para seguir sembrando.  
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Del equipo de Gemma: Magdalena Pereira, Tamara Farré, Carolina Canil y Ximena Varón reciben el reconocimiento que entregan Mercedes Viola, Co Presidenta de Sistema B y Carolina Devoto, Directora Ejecutiva de Deres.

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​Sobre nuestra práctica:
La práctica reconocida fue: "Elaborar un informe público que transparente la gestión de la empresa con foco en el modelo de negocio de impacto".

El informe de gestión es una herramienta que permite profesionalizar y sistematizar procesos, y comunicar a los públicos de interés de una organización el desempeño social, ambiental y económico que la misma ha tenido a lo largo de un periodo determinado.
Desde esta convicción, y en línea con el propósito de integrar buenas prácticas de gestión que rindan cuentan de nuestra manera de ser y hacer empresa, entendimos que avanzar en la elaboración de este informe, no sólo nos permitía profesionalizar nuestra gestión sostenible, sino también, trabajar alineados a los desafíos globales, que establecen como parte del compromiso para el sector privado, fortalecer la comunicación para garantizar instituciones sólidas y transparentes, y a través de la comunicación, sensibilizar y aportar información que compartan sobre aspectos del desarrollo sostenible tal como se establece en la meta. Tomando una reflexión de Lorena Muiño, del equipo de Gemma;
​“Si promovemos una economía donde las empresas sean “buenas para el mundo”, ese “ser buenas” debe ser evaluado por el mundo que hace a esta empresa”. Para ello, entendemos que publicar información sobre la gestión y volverla disponible genera puentes y oportunidades.​

El proceso de reportar contribuye a fortalecer la transparencia como camino de construcción.
Elegimos un primer informe que se acoplara a nuestra forma de ser y hacer empresa, y también allí entendemos que hay mensajes que buscan inspirar y alentar a que otras empresas busquen la manera que más se adapte a su gestión.

Compartimos nuestro resumen de impacto 2021 AQUÍ
Nuestra práctica contribuye con los siguientes ODS:
​
12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas
transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la
sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
​
16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y
representativas que respondan a las necesidades.

17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores
que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el
producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en
desarrollo
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LA INCLUSIÓN LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

11/7/2022

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El lunes 7 de noviembre se llevó a cabo el taller de experiencias de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral del sector público y privado. La actividad fue organizada por el grupo de Trabajo Social de Deres y se llevó a cabo en Securitas. 
Soledad Collazo de Securitas fue la encargada de facilitar el intercambio que comenzó la bienvenida por parte de Deres, y Fernanda Apud del equipo de empleo de la Dirección de Discapacidad del MIDES.

Luego: Viviana Rodríguez de Farmashop, Florencia Miguez y María Elisa Sánchez de UTE, Roxana Alves de Grupo TATA  compartieron claves y aprendizajes de sus procesos de inclusión.

Gracias por estas instancias de intercambio que nutren y enriquecen a las organizaciones que sembramos un futuro cada vez más inclusivo.
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Cartas Gemma

11/3/2022

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Un mazo de cartas para una organización más humana y sostenible. 
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SINTONÍA, UNA JORNADA DE ENCUENTRO Y CONEXIÓN CON LA TIERRA

10/31/2022

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Con mucha alegría, compartimos esta primera actividad diseñada por el equipo para disfrutar de una jornada de encuentro y reflexión.
Desde Gemma, promovemos el mundo empresarial y organizacional cada vez más humano, en coherencia y conexión con la Tierra. 
Con la intención de compartir nuestra forma de ser y hacer, creamos este espacio de distensión a través del sentir, para compartir nuestros saberes y disfrutar de la naturaleza.
Lo qué vas a experimentar

  • Meditación
  • Dinámicas sistémicas
  • Inmersión en la naturaleza 
  • Espacio de encuentro con caballos facilitado por Alma Equina 
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Esta actividad está diseñada para la comunidad de Gemma y para todas aquellas personas que resuenen con la propuesta.
​Co organiza: Picaflor.

INSCRIPCIÓN AQUÍ
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CONOCÉ MÁS SOBRE ESTA ACTIVIDAD AQUÍ
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UN ESPACIO PARA VIVIR LA INCLUSIÓN

10/28/2022

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Con el objetivo de ser una empresa cada vez más inclusiva, seguimos apoyando instancias de aprendizaje y los aportes de 4D Lab y el Festival de Economía Inclusiva. 
El martes 18 de octubre se llevó a cabo una actividad presencial organizada por el equipo de “Incluir para crecer” creada desde la intención de seguir colaborando con el arte de la inclusión y la concreción de un paso más de esta red que sigue en movimiento.
La Fundación por la paz de Graciela Figueroa, un espacio que está al servicio de actividades que aporten al desarrollo psicofísico y espiritual de las personas. La casa está ubicada en plena ciudad y cuenta con un salón que conecta con la naturaleza y la pausa necesarias para encontrarnos a reflexionar y crear campos de confianza. 

La actividad inició con una bienvenida y agradecimiento a cada empresa que apoya este movimiento y las palabras de Mercedes Viola, su impulsora, quien nos introdujo en la dinámica desde la teoría U y el teatro de la presencia, recordando que “teatro”quiere decir “el arte de ver” . La teoría U fue creada por Otto Scharmer, un pensador que nos acerca herramientas y metodologías para trabajar en la transformación sistémica. Su encuadre nos invita a entrar en la reflexión desde una mirada abierta, con el corazón y la voluntad abierta al encuentro y a lo que emerja.
El arte forma parte del festival en todas sus iniciativas ya que es puente y vehículo para conectar mundos. Magdalena Cosco y Valentina Bidart nos guiaron en conexión con la belleza de reír con hermanas y hermanos. Su danza fue convirtiéndose en una dinámica grupal en la que nos fuimos tomando las manos recordando que somos un mismo árbol. Somos naturaleza diversa y creativa.

Para continuar, Elizabeth Pérez, del equipo de IPC, nos presentó una dinámica en la que nos reunimos en círculos para responder las siguientes preguntas. 

¿Qué te trajo a este espacio?
¿De qué manera consideras tú que una economía inclusiva puede contribuir al desarrollo personal y del entorno?
¿Cuáles son las oportunidades emergentes que detectamos hoy, hacia la inclusión laboral?​
Dicha dinámica presentada por Elizabeth contó con la facilitación de Carol Pérez y Mercedes Viola que fueron guiando cada instancia para que el tiempo diera sus frutos y cada persona pudiera compartir su mirada. La cosecha de cada círculo aportó la fuerza de unir voces y múltiples miradas y a conectar con la riqueza de lo diverso. Reflexionamos sobre la importancia de impulsar nuevas economías que velen por una prosperidad compartida y por el bienestar de todas las personas.  Mercedes Viola recordó que “economía” y “ecología” comienzan con ECO. Eco viene del griego y quiere decir “Casa” y hablamos de la casa de todos los seres humanos y NO humanos. La ecología estudia cómo vivimos en nuestra casa, y la economía como la administramos, como la gestionamos. 

“Al hablar de Economía inclusiva, pensamos en cómo organizar, gestionar, y  administrar esta casa nuestra (puede ser nuestra empresa, nuestra organización, nuestra ciudad, país, tierra, galaxia) cuestión de que todos los seres tengamos nuestro lugar, podamos estar, participar y florecer”. Mercedes Viola

​Desde las empresas, ¿Cómo podemos acompañar estos procesos y nutrirnos de experiencias y buenas prácticas de quienes están generando estas transformaciones? 
Cerramos el encuentro cantando gracias al impulso de GTI teatro inclusivo y cada persona aportó su voz para seguir creando en unidad. Valoramos que existan espacios en donde las personas que representan a distintas empresas podamos encontrarnos y generar espacios de confianza para crecer y aportar a la convivencia. 

Fue un espacio de “no tiempo” calmo, cuidado y sostenido. Participar de esta instancia fue una oportunidad para poner el tema en la mesa, aunque incomode, para que desde las organizaciones podamos ver cómo avanzar, escuchando y escuchándonos. Ximena Varón, Socia Directora de Gemma.

Una experiencia riquísima, una alegría de compartir tantas maneras distintas de ser, de crear y sentir.  En cada dinámica de grupo que hicimos se respiraba amor, respeto y empatía. Es increíble cómo se acompasaban los ritmos y la escucha para no dejar a nadie afuera de la conversación y consignas. Tenemos mucho para aprender de los demás. La inclusión laboral genera bienestar y humaniza a las empresas. Magdalena Pereira, Consultora  de desarrollo humano y sostenible e integrante del equipo de Gemma.

Un espacio imprescindible para reconocernos en la inclusión y recordar que no tenemos porqué tener todas las respuestas porque nadie las tiene. Es en círculos de confianza donde pueden emerger nuevas formas de convivir y crecer en clima de igualdad. Manuela da Silveira integrante del equipo de Gemma + y del equipo de Incluir para crecer.

Y uno de mis mayores aprendizajes es que para no dejar a nadie atrás, debemos bajar la velocidad y la complejidad. Prestar más atención a las necesidades de quien tenemos al lado. Ese cambio de ritmo que experimenté ayer mismo me hizo sentir ansiedad al comienzo, y mucha paz después. Es un gran momento para visibilizar, empatizar y aprender de las personas con discapacidad; los sueños y las necesidades individuales; el diseño de una #economíainclusiva.
Lorena Muiño, consultora de Gemma e integrante del equipo de O+H Organizaciones más humanas.

Antes de irnos pudimos disfrutar de algo rico gracias a Agustina Quagloti que trajo sus legendarios alfajores de  uno de los productos más demandados de su emprendimiento ;) . Podés hacer tu encargo en Dulces Melodías AQUÍ
Agradecemos a todo el equipo de Incluir Para Crecer por generar estos encuentros de reflexión y participación “con la fuerza para conectar empresas y comunidades organizadas interconectadas para escalar el impacto". 
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